Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
> | | > Reseña: Corazones de Hierro (1989)

Reseña: Corazones de Hierro (1989)

Posted on miércoles, 23 de mayo de 2012 | No Comments


Director: Brian De Palma.
Intérpretes: Michael J. Fox, Sean Penn, Don Harvey, John C. Reilly.

Sinopsis: Durante la guerra del Vietnam, un grupo de soldados perderá el control tras el rapto de una mujer vietnamita.

Brian De Palma nos presenta esta cinta anti-bélica donde denuncia los actos deleznables del ejército estadounidense hacia el pueblo vietnamita en la guerra del Vietnam. Recuerda en bastantes ocasiones a Platoon (1986, Oliver Stone), ya que también muestra los mismos síntomas de denuncia y practicamente los mismos conflictos entre el pelotón estadounidense.


Para comenzar este análisis, he de decir que al verla no sabía que la dirección era de la mano de Brian De Palma, sin embargo, apreciaba cierto tono característico y una calidad en cuanto a la dirección que hacía notar la presencia de un grande ante los cámaras.

Centrándonos en la película, Corazones de Hierro impacta, y mucho. La frialdad y crueldad que muestran los soldados del ejército de Estados Unidos es inquietante, y bajo el gran trabajo que realiza Sean Penn (21 Gramos, Mystic River), nos introduce hasta su ignomisiona actitud, donde la cordura roza los límites, hasta llegar a unos puntos de inflexión extremos. De hecho, la película adquiere una tensión extrema, que nos mantiene con los dientes apretados.

En esta película anti-bélica me ha sorprendido la participación de Michael J. Fox, donde su actuación completa el elenco (que por cierto, actores como Sean Penn, John C. Reilly y el propio Michael J. Fox se encuentran realmente jóvenes). Volviendo a la película, quizás se asemeja demasiado a la ya mencionada Platoon, aunque ésta se enfocaba más hacia los conflictos entre los soldados estadounidenses y Corazones de Hierro hacia las atrocidades cometidas por jóvenes sin cabeza y básicamente el problema era éste; enviar al frente a chicos (por no decir niños) con pocas luces en la cabeza. Y ante esos actos, el final no podía ser mejor para zanjar con justicia un incomprensible afán de superioridad.


Corazones de Hierro es una buena película de Brian De Palma, y una interesante variante sobre las películas anti-bélicas que dan "caña" al ejército estadounidense y, muchos de estos no estarán muy contentos de que toquen su fibra patriótica. Pero los actos atrozes jamás deberían quedar impunes y este es un buen ejemplo de ello. Magnífico trabajo de suspense y tensión.

Para destacar: La gran actuación de Sean Penn y el tono delirante de la película.
Para olvidar: Nada en especial.

Puntuación: ★★★

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.