Reseña: Brokeback Mountain (2005)
Posted on viernes, 8 de junio de 2012
|
No Comments
Director: Ang Lee.
Intérpretes: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway.Sinopsis: Después de trabajar en el verano en Brokeback Mountain, la relación entre estos dos cowboys será un completo secreto, del que apartarán para seguir sus vidas.
Hacía tiempo que tenía curiosidad por ver esta película del 2005, pero por un motivo u otro siempre acababa adelantándose otra película que yo consideraría más interesante. Pues para darme con un canto en los dientes, pues después de ver Brokeback Mountain me he dado cuenta de la infravalorada que la tenía, y tan sólo en apariencia.
Éste es el tipo de cine que vengo demandando desde hace algún tiempo (por no decir bastante). ¿Qué clase de cine nos están ofreciendo actualmente? No puedo contener mi frustración de pagar un dinero y cada vez más elevado, por un producto de tan mediocre calidad como es el cine actual. De la cantidad de películas que se estrenan al año, sólo unas reducidas consiguen ser realmente importantes o imprescindibles.
Pero dejando a un lado la crisis de ideas en el cine y centrémonos en mi pequeña y humilde opinión que como siempre intento ofrecer de la manera más objetiva que puedo, aunque siempre salgan por ahí mis gustos infernales.
La película trata un tema que siempre ha sido de controversia y más aún en Estados Unidos, donde actualmente está más que aceptada la homosexualidad, pero sin embargo siempre se suelen oir conflictos políticos que se involucran en el tema. Pues esto llevado hace cincuenta años es un tema tan delicado que ni lo puedes mencionar. De hecho, en la película ni lo pronuncian.
Esa fuerza con la que ha abordado el tema Ang Lee me parece fascinante, nos pone en la cara el problema que muchas personas vivieron, bajo represión de una sociedad que no lo iba a aceptar y eso se traduce a como el personaje de Heath Ledger es; una persona fría, distante, que contiene tal presión dentro de sí que cuando estalla es como una bomba, y por el mero hecho de no poder estar con quien de verdad quiere estar.
Está tratada de una manera madura, sin romanticismos inncesarios de películas adolescentes y eso que tranquilamente podían habernoslo incluído. La interpretación del duo protagonista se merece una mención aparte, pues tanto Jake Gyllenhall, como Heath Ledger simplemente lo bordan. Lo que se ha perdido el cine con Heath Ledger, que lástima.
No puedo decir mucho más, pues el grado de satisfacción que me ha dejado ha sido bastante alto, con esos gigantescos paisajes de Brokeback, un guión sólido, unas interpretaciones magistrales y una banda sonora enorme que completa esta maravillosa cinta que tiene mucho que ofrecernos y que contarnos.
Brokeback Mountain es una película emotiva, con bastantes toques dramáticos que no dejan indiferente a nadie y, también un verdadero ejercicio de romanticismo más allá de las inclinaciones sexuales y de las típicas películas romanticoneras que no van a ningún lado. Si no la has visto dala una oportunidad, no defrauda.
Para destacar: Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. La película en sí.
Para olvidar: Nada.
Puntuación: ★★★★