> | | | > Reseña: Rocky IV (1985)

Reseña: Rocky IV (1985)

Posted on jueves, 14 de junio de 2012 | No Comments

Director: Sylvester Stallone.
Intérpretes: Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Talia Shire, Burt Young, Tony Burton, Carl Weathers.

Sinopsis: Con la llegada del atleta ruso, Ivan Drago (Dolph Lundgren), Apollo Creed se embarcará en un combate amistoso con el astro ruso. Como consecuencia, Apollo muere en el combate y Rocky, muy afectado, luchará contra Drago en Rusia.

Tras haberme visto las tres anteriores, esta vez llegamos a una de mis favoritas (si puedo decirme, pues todas me apasionan), asique aquí voy como siempre con mi humilde opinión de crítico de pacotilla.

Aunque diga que es de mis favoritas, también he de decir que se mete en un embolado que no le beneficia para nada, y ese embolado es ni más ni menos que las diferencias políticas entre dos países. Aun sabiendo cómo en esa época las situaciones entre Rusia y Estados Unidos aún eran bastantes delicadas, Sylvester Stallone intentó con toda su buena intención, dar un mensaje de humildad para evitar los conlfictos bélicos, como resalta en su discurso final, un discurso muy criticado en su época por cierto.

Dejando a un lado este malentendido, la película también adquiere tintes muy ochenteros, le otorga mucha importancia a la música, ofreciéndonos bastantes escenas a modo de flashbacks con una banda sonora de fondo como si de videoclips se trataran. Por cierto, la banda sonora es espectacular.

Esta vez, el antagonista es Dolph Lundgren, el actor sueco que debutaría con esta gran proyección y que actualmente todos sabemos quien es, y por favor, si alguien no lo sabe que le eche un vistazo a Soldado Universal (1991, Roland Emmerich) o la actual Los Mercenarios (2010, Sylvester Stallone). Dolph hace las veces de Ivan Drago, un asombroso boxeador con un físico espectacular y una fuerza desvastadora que aniquilará a Apollo Creed en el segundo asalto y que será un hueso duro de roer para Rocky. La elección del sueco es vital para la película, pues en el combate final se desarrolla una lucha de proporciones épicas, donde Rocky parece un pequeño hombre (y atención al cuerpo de Stallone haciendo dominadas y abdominales) comparado con el gigantesco cuerpo de Drago. Esta vez, los combates siguen siendo poco fieles a la realidad, y hubiese sido genial ver combates del estilo de Cinderella Man (2005, Ron Howard) o Ali (2001, Michael Mann), pero la función que plantea Rocky IV es entretener y lejos queda ya el mensaje duro y contundente de Rocky (1976).

Rocky IV sigue el modelo de Rocky III, el entretenimiento puro y duro y la consagración de Rocky Balboa como un icono en el mundo del cine. La más espectacular de todas las películas, aunque le sobra y se equivoca con el tema político.

Para destacar: El entrenamiento de Rocky en Rusia.
Para olvidar: El tema político.

Puntuación: ★★★