"13 Asesinos" (2011) - Crítica
Posted on sábado, 21 de enero de 2012
|
No Comments
Director: Takashi Miike
Intérpretes: Tsuyoshi Ihara, Kôji Yakusho, Takayuki Yamada.Sinopsis: Un grupo de samurais planean una emboscada para asesinar al malvado hermanastro del Shogun en el Japón feudal.
El director Takashi Miike nos plantea este remake de samurais, donde la violencia es predominante. Sin embargo no es una violencia equiparable a películas como Ninja Assassin, donde la violencia llega a los límites del gore. Es un tipo de acción justificado, no sobran escenas de espada, ni de batalla; ni le faltan.
Los personajes tienen el suficiente tiempo como para desarrollar su personalidad y los motivos que les mueven para incorporarse al "equipo suicida".
Un detalle muy elegante de la película es la incorporación del cazador y el trato como un mismo Samurái. Su frase "los Samuráis sois arrogantes, aburridos y en grupo más aún" le quita protagonismo a los mismos para retenerlo su personaje.
La película nos muestra el código de honor de los samurais, algo antes visto en películas como "El último samurái" (Edward Zwick, 2003) y su incansable lucha.
El malvado Lord Naritsugu Matsudaria (Goro Inagaki), hermanastro del actual Shogun de Japón, es un temido tirano. Asesina a placer a cualquiera que se le presente y esto será lo que acabará condicionando su búsqueda y asesinato.
Es frío e imprevisible, eso hace de él una gran aportación pues no es el típico villano, es un tirano enloquecido movido por el poder. No sabemos si son hechos reales, y hubiese sido un punto a favor saberlo, aunque con la batalla final es difícil creerse que hubiese sido historia.
En conjunto las actuaciones están muy bien conseguidas (se alejan de las típicas interpretaciones orientales, muy exageradas y no creíbles), así como la iluminación y la coreografía en la batalla. La batalla te parecerá algo apoteósico al más puro estilo 300 (Zack Snyder, 2006), pero está tratada de la manera más realista y creíble posible.
Buen cine, te gustará seas fan de las películas oriantales o no.
Para destacar: Todo el metraje, pero en especial, la batalla final.
Para olvidar: Hubiera estado bien más atención sobre algún que otro samurái en individual, como el samurái Hirayama (Tsuyoshi Ihara)
Puntuación FL: ★★★★