Reseña: Operación Dragón (1973)
Posted on domingo, 15 de abril de 2012
|
No Comments
Director: Robert Clouse.
Intérpretes: Bruce Lee, John Saxon, Jim Kelly, Bolo Yeung, Robert Wall.Sinopsis: Un experto en artes marciales decide investigar los crímenes de una isla a través de la invitación al torneo de la misma.
Con Operación Dragón, Bruce Lee comenzaba su incursión en el cine de las superproducciones estadounidenses. Tras grandes éxitos en el cine oriental con títulos como Kárate a muerte en Bangkok (Wei Lo, 1971) o Furia Oriental (Wei Lo, 1972).
Si hace poco os hablaba del biopic sobre la vida del "pequeño dragón", Dragón: La vida de Bruce Lee (Rob Cohen, 1993), ahora me toca hablar de la verdadera participación del genial artista marcial en el mundo del cine.
Como era de esperar, Bruce Lee aprovechó su oportunidad de ir a lo más alto del escalafón y consiguió con Operación Dragón una de las mejores películas de artes marciales hasta la fecha. Su elegancia marcial dejaba obsoleta a muchas de las cintas del género.
Sin embargo, creo que hay un completo error en el reparto de los personajes. La carencia de conocimientos marciales por parte de, entre muchos otros, los protagonistas, crea una disonancia extrema en comparación con Bruce Lee. También, me hubiese gustado más participación del también artista marcial Bolo Yeung, pero por lo visto, estaba programada una secuela donde los dos se enfrentarían, una lástima no haberlo podido ver en esta entrega.
A pesar de este, en mi humilde opinión, gran lastre, "El pequeño dragón" consigue realzar la calidad de la película hasta niveles excelentes. En realidad, Operación Dragón es completamente Bruce Lee. Aun así, hay que reconocer las grandes escenas que recordaremos siempre, como "una tabla no devuelve el golpe", o simplemente, la gran escena de los espejos.
Hablo por todos cuando lamento la prematura muerte de este astro del mundo de la marcialidad y que, seguramente, se hubiese convertido en un actor de calibre inigualable.
Operación Dragón es la mejor película que tuvo el honor de interpretar Bruce Lee, y aunque en algunas ocasiones flojee, su objetivo de entretenernos y a la vez, sorprendernos, lo consigue.
Para destacar: Bruce Lee.
Para olvidar: La falta de habilidades marciales por parte de los protagonistas.
Puntuación: ★★★