Reseña: Juez Dredd, Apocalypse War Nº1 (1982)
Posted on sábado, 9 de noviembre de 2013
|
No Comments
Dibujante: Carlos Ezquerra Guionista: John Wagner y Alan Grant
Título Original: Judge Dredd: Apocalypse War, Book One
Empresa y Fecha de Publicación: Eagle Comics, Enero-Junio 1982
Argumento
Mega-Este, bajo un ataque de ira y envidia, atacará a Mega-City Uno con un arsenal de armas espectacular. El Juez Dredd tendrá que interponerse en el camino de los soviéticos.
Reseña
Con la reciente adaptación de Dredd (Pete Travis, 2012) a la pantalla grande, y su gran resultado en mi opinión, me apetecía leer algún cómic sobre el duro y despiadado Juez Joseph Dredd. He comenzado esta serie de Apocalypse War, que consta de cinco cómics, y que podréis leer su reseña por aquí en los próximos días, semanas o meses, ¡quien sabe! depende del tiempo que uno tenga.
Para comenzar, decir que es evidente la preocupación mundial que había en la época sobre la guerra fría, donde Estados Unidos y Rusia emprendían campañas de espionaje, creaban arsenales militares, etc. Y esa preocupación se hace patente en este cómic, donde el dibujante español Carlos Ezquerra se encarga de manifestarlo con sus dibujos.
De manera mucho más exagerada que en la vida real, pero bastante similar, el cómic trata sobre un lanzamiento a gran escala de misiles por toda Mega-City Uno.
Cuando vas leyendo y pasando páginas y no hacen más que bombardear, te preguntas, ¿pero es posible que quede alguien vivo con tal despliegue de bombas atómicas? Pues parece ser que sí, y que no se cansan de lanzarlas...
He aquí la primera sensación agridulce que me ha transmitido esta historieta, por un lado la emoción está presente porque Mega-Este destruye absolutamente todo a su paso (habitantes incluidos) mediante ataques nucleares, y escuadrones de naves, pero, se pierde mucho protagonismo de la infantería, y es ahí donde perdemos casi todo el protagonismo del Juez Dredd, que es la emoción y el sentido del cómic.
La duración del cómic no es muy larga, y en un pequeño breve tiempo te lo puedes haber leído. Además, el dibujo del ilustrador español Carlos Ezquerra está bastante bien, no olvidemos que es el año 1982, por lo tanto, actualmente tiene un aire retro que está bastante chulo, la verdad. (Sé que mucha gente no lee cómics antiguos sólamente por este hecho, que son antiguos, pero deberían darlos una oportunidad, como a este cómic).
Para finalizar esta pequeña y humilde reseña, decir que esta serie de Juez Dredd presenta una apocalíptica guerra (véase el título, soy un genio) donde lals bombas y la destrucción es lo que predomina. Bastante interesante de leer, ubicándo el cómic en la situación política de aquellos años, la verdad es que es muy divertido.
Para destacar: ¡La destrucción! Llega a ser agobiante ¿quedará alguien vivo?
Para olvidar: Que el protagonismo de nuestro personaje favorito decaiga ante Mega-Este y sus ataques.
Puntuación: ★★★