Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Home > marzo 2012

marzo 2012

Reseña: Kill Bill, Volumen 2 (2004)

sábado, 31 de marzo de 2012 Category : , , 0


Director: Quentin Tarantino.
Intérpretes: Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah, Michael Madsen, Chia Hui Liu.

Sinopsis: Tras vengarse de O-Ren Ishii (Lucy Liu), "La Novia" (Uma Thurman) buscará a los últimos asesinos que intentaron quitarle la vida en mitad de su boda.

Tras la primera entrega, un año más tarde nos llegó Kill Bill: Volumen 2, donde de nuevo podemos ver a Uma Thurman en el papel de la infatigable vengadora. En este título no podía ser de otra manera, el director, Quentin Tarantino, sigue mostrándonos el cine al que tan característico síntoma aporta y que naturalmente, tanto le gusta.


Existen muchas subtramas en Kill Bill: V2 que la hacen bastante interesante. Aunque va más de la mano de la precuela que de la secuela; es decir, constantemente nos explica a través de flashbacks cómo transcurrió el fatal enlace, cómo se convirtió en la mejor asesina del mundo, etcétera.

A decir verdad siempre me gustan las explicaciones, pero en esta ocasión quizás se marcha demasiado por las ramas dándolas. A su vez, al incluir tantos flashbacks consigue hacerla bastante lenta y duradera, por lo que hubiese suprimido bastantes escenas. Sobre todo el entrenamiento con Pai Mei (Chia Hui Liu), pues aborda elementos del cine setentero oriental, que podemos ver en películas como El Luchador Manco (Yu Wang, 1972); la característica de este tipo de cine es que pasa de lo extravagante a momentos de lo más desvariantes y siempre en alusión a las artes marciales. Que estas características las posea Kill Bill es algo arriesgado, pues es un guiño que no todo el mundo entenderá y que quizás esté demasiado exagerado para el actual cine.

Tengo que añadir que Kill Bill: V2 carece de la agresividad y la violencia de la primea entrega, y aunque en ocasiones se producen momentos realmente violentos, no llegan ni de cerca a la efectividad del volumen I.

Se centra en la historia y los diálogos, quedándose la venganza en un segundo plano del que no acaba de convencer. Sin duda desvaría de manera exagerada, llegando a tener un tono humorístico directo. Tarantino siempre introduce sutilmente el toque de humor, sin embargo, en esta entrega se le ha ido de las manos hacia un humor demasiado evidente.


Entre la poca "venganza" de la que tanto hace incapié la protagonista, los numerosos diálogos y la poca credibilidad de su eficiencia como asesina en esta película, me sitúan ante una postura reacia hacia esta entrega, deseándo olvidarla antes que recordarla.

Para destacar: Las escenas de la autocaravana.
Para olvidar: Una mezcla extraña de estilos no definidos.

Puntuación: ★★



Reseña: Jason X (2001)

viernes, 23 de marzo de 2012 Category : , , 2


Director: James Isaac.
Intérpretes: Kane Hodder, Lexa Doig, Jeff Geddis.

Sinopsis: Congelado en nuestra época, lo descubrirán en el siglo XXV, donde despertará de su sueño helado para asesinar.

Tras nueve títulos anteriores, llegó Jason X. Otro título sobre el asesino de la máscara de hockey que esta vez hace su incursión en el espacio.

En este título apenas nos cuentan nada de Jason, sabemos lo que hace por las películas anteriores, pero alguien que viese este título por primera vez en la incursión de la saga Viernes 13, no se enteraría de nada. ¿Por qué acaba con todo? ¿Por qué es inmune a los disparos? ¿Por qué no habla?, obviamente se quedan sin responder.


La pregunta es, ¿realmente era necesaria?. Jason X es una clara desmotivación hacia el espectador, y creo que ni los más aficionados al género de terror, o seguidores de las películas de Jason, se tomen este título enserio.

Para empezar, en los primeros minutos no entiendo cómo se quita las cadenas sin hacer ni un ruido y cómo posteriormente atraviesa una puerta blindada con el machete; primero, ¿de dónde lo saca? y segundo, ¿cómo un machete atraviesa semejante puerta? Como estos ejemplos, le siguen uno tras otro hasta introducirse en una espiral de escenas que no tienen sentido. Por supuesto, todos mueren como palomas, ya sean soldados especializados o el camarero de la tripiulación; y ya puedes acribillar a disparos a Jason, que nada.

Podría seguir describiendo una por una todas y cada una de las escenas ridículas, pero existen tantas, que prefiero dirigirme al culmen de la película donde (Atención), sin su pierna izquierda, su brazo derecho, y la cabeza y el bazo estallados, la nave donde viajan toma consciencia y decide resucitar a Jason para convertirle en la fusión de Terminator (1984) y Machete (2010), sólo que con una armadura cutre y los ojos rojos.

Llegados a este punto, si antes su inmunidad a los disparos era enorme, ahora es indestructible. La idiotez de esta película llega a límites tan extremos, que la nave espacial explota y Jason ¡Sale disparado volando al estilo de Superman para atacar la cápsula de extracción que pone a salvo a los que consiguen salvarse!

Casi nada...total, que si consigues aguantar Jason X sin reírte, ya habrás conseguido algo más que cualquier mensaje que esta película hubiese querido mostrar.


 En difinitiva, Jason X es totalmente intrascendental y prescindible para cualquier espectador.

Para destacar: Si te la tomas con humor, te lo pasarás bien.
Para olvidar: Todo.

Puntuación:

Reseña: Luces Rojas (2012)

miércoles, 21 de marzo de 2012 Category : , , 0


Director: Rodrigo Cortés.
Intérpretes: Robert De Niro, Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Elizabeth Olsen.

Sinopsis: Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y Tom Buckley (Cillian Murphy) se dedican al estudio de fenómenos paranormales y tras el regreso de uno de los más famosos videntes, Simon Silver (Robert de Niro), su trabajo quedará en entredicho.

Luces Rojas nos ha llegado en este 2012 de la mano del director español Rodrigo Cortés. Tras su éxito con Enterrado (2010), el director nos presenta este nuevo título donde puede mostrar realmente lo que es posible de hacer; recordemos que Enterrado (Buried) tan sólo tenía como intérpretes un actor encerrado en una caja de madera, y aun así, jamás resultó pesada.


Luces Rojas tiene un objetivo único desde el primer momento, engancharnos. Y lo consigue con la primera escena, donde nos presenta el primer caso paranormal y cómo estan habituados a resolverlos.
El tema me ha recordado bastante a la pasada Más allá de la vida (Clint Eastwood, 2010), aunque de diferente manera; Luces Rojas es más teórica, se basa en los posibles planteamientos de la vida y la muerte, si de verdad existe algo o no. Pero jamás nos da una respuesta directa en su opinión, siendo lo que la diferencia (entre otras cosas) de Más allá de la vida.

Además de tratar un tema bastante interesante como éste, tiene el valor de enfrentarse a los videntes de forma directa, de poner en duda su trabajo y, sobre todo, de corroborarlo.

Luces Rojas no me ha dejado indiferente, ni mucho menos, te hace pasar dos agradables y entretenidas horas, así como también te hace pensar. No sabes a ciencia cierta qué está pasando, no es predecible y es un gran ejercicio de suspense (y a estas alturas donde todo está ya hecho, es bastante trabajo ganado).

El reparto me ha parecido un acierto rotundo, Sigourney Weaver (Margaret Matheson) aporta la experiencia al proyecto que jamás hace sombra a un excelente Cillian Murphy (Tom Buckley). Además, Robert de Niro (Simon Silver) remata este elenco para dar lugar a un papel a su altura, con sentimiento y fuerza. Algo que desde hace algunos proyectos no le veía.

Lo único que se me queda corto, es que en algunos casos hubiera querido ver más a Simon Silver y sus famosos poderes, aunque es cierto que si nos lo hubiera mostrado, el suspense y la intriga hubiera sido menor.


Luces Rojas sorprende por el buen trabajo de suspense, la gran labor artística de los protagonistas, y por el interesante tema que aborda. Es de apreciar que Rodrigo Cortés realice tan brillante trabajo y desborde talento con tan sólo dos largometrajes a su espalda.

Para destacar: El sutil suspense que desprende. El desenlace.
Para olvidar: Particularmente, nada.

Puntuación: ★★★★

Reseña: Intocable (2012)

lunes, 19 de marzo de 2012 Category : , , 0


Director: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny.

Sinopsis: Una historia real basada en un tetraplégico que encontrará el sentido de su vida a través de un joven sin trabajo.

La verdad es que me mosqueé algo cuando ví en el teaser póster, "Número 1 en la taquilla francesa", y es que nos vienen poniendo esta coletilla en casi todas las películas últimamente como estrategia publicitaria, y no me gusta que me engañen, la verdad.

Aunque no me importó en este caso, pues cuando ví de qué trataba esta película le pude dar una oportunidad para que me dejase impresionar.


Llegados a este punto en el que me permití darle un voto de confianza, Intocable me empezó a conquistar poquito a poco. Es un historia dramática sí, pero no intenta en ningún lugar hacernos sentir compasión, pero sí ponernos en la piel de Philippe (François Cluzet) y su visión de la vida tan sólo pudiendo mover la cabeza. La relación de amistad que se establece con Driss (Omar Sy) es completamente embaucadora, de hecho, todo lo demás carece de importancia y queda completamente obsoleto en comparación con la tan cariñosa relación de estos dos personajes.

Quizás sea por esto por lo que Intocable en algunos aspectos flojee. Nos enseñan pequeños atisbos de la difícil vida de Driss, pero se queda a medias y las posteriores incursiones sobre este tema hace que carezca de sentido o no acabameos de entenderlo bien. Aunque este no era el mensaje de la película, creo que debería haber tenido algún minuto más para explicarnos cómo es el entorno de Driss, ¿es realmente un barriobajero? o ¿es sólo un buen chico?, no lo sabemos.

Este es quizás el único punto débil de la cinta. Sabiendo que es una historia real, te hace sentir que un mundo mejor es posible, da esperanzas sobre creer que hay buenas personas y sobre todo nos llena de emoción.

La banda sonora complementa la situación visual para redondear el efecto emotivo hasta conseguir cautivarnos.


Intocable es una película que exprime todos y cada uno de nuestros sentidos para intentar emocionarnos hasta el último minuto. Lástima que en algunas ocasiones la cosa se quede fría.

Para destacar: La fabulosa relación que establecen los dos actores principales.
Para olvidar: Que le falte minutos en algunas ocasiones.

Puntuación: ★★★

Reseña: Gangs of New York (2002)

Category : , , 0


Director: Martin Scorsese.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Liam Neeson.

Sinopsis: En 1863, Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) vuelve a "Five Points" para vengar la muerte de su padre a manos de Bill "El Carnicero" Cutting (Daniel Day-Lewis).

Con Gangs of New York comenzó la participación de Leonardo DiCaprio con el director Martin Scorsese. Puedo decir que a partir de su participación con Scorsese, DiCaprio está llegando a ser un grandísimo actor. Títulos como Infiltrados (2006), Shutter Island (2010) y Origen (2010) lo confirman.


Gangs of New York nos muestra los grandes conflictos estadounidenses por el control de las ciudades, el rechazo hacia el diferente y el odio hasta puntos extremos sobre el afroamericano. Como ayuda para contarnos todo esto debo destacar la gran labor de Daniel Day-Lewis en su papel de "El Carnicero". Espectacular, así describiría el desparpajo en el que se desenvuelve Daniel Day-Lewis para recrear tan sublime personaje.

Martin Scorsese nos muestra de forma explícita la traición, corrupción e interés que mueve a cualquier persona con cualquier atisbo de poder social sobre los demás. Por no mencionar camorristas, ladrones, etc. Una visión desmitificada de la versión americana de orgullo por su país. En esta ocasión ese orgullo se convierte en asesinatos, hurtos y revueltas entre bandas.

Leonardo DiCaprio es el semi-héroe que este título necesita, pues es el antagonista de "El Carnicero" y nos aporta la emoción necesaria pero, a su vez, creíble. Es importante que el protagonista esté repesentado lo más humano posible ya que no es ilimitadamante inteligente, pues su tozudez le hace equivocarse en más de una ocasión. La genial interpretación de DiCaprio se complementa con el gran trabajo de Cameron Diaz, aunque es el típico romance que hay que meter con calzador en todas las películas y podría ser completamente prescindible.

El estúpido orgullo de las bandas se mezcla con la llegada de la guerra a la ciudad y se crea una situación de masacre que llega a estremecernos, y más sabiendo que fueron hechos reales.


Gangs of New York es una gran aportación de un ya legendario director, Martin Scorsese, y nos ofrece diferentes puntos de vista sobre las condiciones sociales en la época de la guerra de Secesión estadounidense.

Para destacar: La gran aportación de Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio.
Para olvidar: El hilo con Cameron Diaz se queda bastante justo.

Puntuación: ★★★★

Reseña: Little Nicky (2000)

Category : , , 0


Director: Steven Brill.
Intérpretes: Adam Sandler, Patricia Arquette, Harvey Keitel.

Sinopsis: Nicky (Adam Sandler), es el hijo de Satán y deberá viajar a la tierra para traer de vuelta a sus dos hermanos.

Little Nicky nos llegó hace ya 12 años y es, bajo mi opinión, la mejor película de humor de Adam Sandler. No individualmente, pero en conjunto es la más completa.


Atraído por el ambiente rockero y metalero ví hace unos cuantos años Little Nicky. Fue una sorpresa descubrir un humor estúpido que funcionaba bastante bien y sobre todo nos hacía reír. En realidad, el personaje de Nicky era la puesta en bandeja para que nos riéramos con personajes como el perro "Gordi", los amigos metaleros o simplemente cameos realmente hilarantes. La aparición de Quentin Tarantino es de lo más gracioso y si no fuera porque la he visto muchas veces, me volvería a reir hasta quedarme sin aire.

Es una película estúpida, el guión desvaría por todos lados y no tiene ningún sentido. Pero eso es lo que funciona de esta película, que enmedio de una escena (también estúpida) nos encontremos ante una imagen tan surrealista que llega al punto álgido del humor más tonto.

Lejos quedan estas películas del actual Adam Sandler. Títulos como El Aguador (1998) o la mencionada Little Nicky (2000), nada tienen que ver con las actuales Zohan: Licencia para peinar (2008) o Niños Grandes (2010), donde las bromas están tan buscadas que carecen de humor.

En Little Nicky, se agradece muchísimo que se destaque el ambiente rockero, con una banda sonora excelente que nos hace recordar grupos y épocas musicales gloriosas.


En definitiva, Little Nicky es una película divertida y que llega al humor más extremo (de la estupidez).
El ambiente "Heavy Metal" es el añadido para un entretenimiento redondo. Una pena que hacia el último acto decaiga bastante y sólo interese la inesperada aparición del icónico cantante Ozzy Osbourne.

Little Nicky tiene frases originales que tras verla unas cuantas veces, no aportan nada y carecen de esa gracia que en un principio tenía.

Para destacar: Los geniales puntos y el ambiente de rockero.
Para olvidar: El declive de la última media hora.

Puntuación: ★★★

Reseña: Kill Bill, Volumen 1 (2003)

Category : , , 0


Director: Quentin Tarantino.
Intérpretes: Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah, Lucy Liu.

Sinopsis: Despertada del coma, decidirá vengarse de los que le llevaron a tal situación.

Kill Bill: Volumen 1 es la cuarta película del director Quentin Tarantino, y como era de esperar, su característico estilo está presente de forma tan original como siempre.


Uma Thurman interpreta a la heroína de estas dos entregas. Para empezar, Quentin Tarantino rompe con los estereotipos de películas de acción ochenteras y noventeras donde el héroe vengativo era un hombre. Además, los guiños constantes hacia Bruce Lee son de agradecer, recordándonos escenas de películas como Furia Oriental (1972). También, el traje que lleva Uma Thurman homenajea al "pequeño dragón" en su última película antes de fallecer, Juego con la Muerte (1978).

Volviendo a Kill Bill, Tarantino aplica las mismas tendencias que suele aportar a sus creaciones. Por ejemplo, vuelve a dividir las escenas en capítulos, incorpora en sus conversaciones el mismo estilo que empleó en Reservoir Dogs (1992), y además añade en esta cinta un capítulo en animación, acercándose más al cómic.

En algunas ocasiones, Kill Bill llega a parecer de cachondeo, pues la exageración de elementos como la sangre, los saltos y la lucha de katanas envuelve una vez más el tono más "Tarantiniano".

Que la responsable de tan enorme carnicería sea Uma Thurman no me hace demasiada gracia, no por ser mujer, ni mucho menos, pero es obvio que con su constitución sea imposible realizar las acrobacias, los movimientos marciales de años de práctica, etc. Se pueden ver o saber que están ahí los cables que la lanzan de un lado a otro y en este apartado hubiese preferido una actriz con menos carisma interpretativo y con más talento marcial.


En definitiva, Kill Bill es una película entretenida y que no va más allá de esto. La coreografía de espada se permite cogida con pinzas y el guión es más simple que cualquier película de acción de los 80 y 90. Parece la excusa perfecta para meter espadas y sangre, la verdad.

Para destacar: Los guiños hacia Bruce Lee y la última media hora.
Para olvidar: No veo a Uma Thurman haciendo este papel por más que me lo proponga.

Puntuación: ★★★

Reseña: El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey (2003)

sábado, 17 de marzo de 2012 Category : , , , 2


Director: Peter Jackson.
Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Andy Serkis.

Sinopsis: Forjada de nuevo la espada que una vez acabó con Sauron, Aragorn será el líder de la tierra media y conducirá a todos los reinos a la batalla por la liberación. Mientras, Frodo y Sam están a punto de llegar al Monte del Destino.

Tal y como nos tenían acostumbrados, un año después de la última entrega El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002), nos llegó afortunadamente el espectante final de la saga.


Me es inevitable decir que esta última película de la saga me pareció la mejor, completamente fantástica. Supongo que por ser el cierre final de las tres, por la espectación causada por las anteriores o simplemente porque aporta los elementos finales de todas las historias.

Adquieren real importancia personajes como Gollum (Andy Serkis), y el gran interés que despiertan los pequeños minutos iniciales sobre su transformación en dicha criatura, siendo un gran acierto, ya que nos pasamos las otras dos películas preguntándonos cómo sería este personaje. En esta cinta, Gollum adquiere un tono siniestro y despiadado, bajo su trastorno de doble personalidad llega a ser fundamental en el desarrollo de la película. A su vez, la amistad de Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) llega a sus puntos mas extremos (en cuanto a la tensión, pero a la vez, a su emotividad) y he de decir, que en las tres películas el afecto de estos dos personajes es enorme, pero es en esta entrega donde llega a ser estremecedora.

Además de esta agradable visión de la amistad, tenemos grandes retos que nos plantean El Retorno del Rey. Si hace unos días os comentaba lo mucho y la vez poco que me gusta la batalla en el "Abismo de Helm", ahora puedo decir que en este aspecto han mejorado en cuanto al desarrollo de las demás batallas. En "Minas Tirith", se aprovechan y explotan todos y cada uno de los recursos para crear un entorno de guerra a la altura de El Señor de los Anillos.

Poco más se puede decir de esta entrega, es el punto final a una creación magistral. El entorno creado por Peter Jackson es sublime, un trabajo completamente entusiasta, un mundo de fantasía que sobrepasa cualquier película de ciencia ficción sobre Orcos, Elfos, etc.

Los 11 Oscars que ganó es el reconocimiento merecido por tan maravilloso trabajo.


El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) es el final de una saga excepcional. Hay que darle una oportunidad si no se es fan de la saga o simplemente, si no eres un aficionado a las películas de ciencia-ficción. Obviamente, se deben visualizar sus dos entregas anteriores, o no te enterarás de mucho, salvo de la misión central.

Para destacar: El despliegue que se permite el director para cerrar la trilogía como se merece.
Para olvidar: Como pasa en las dos anteriores, en algunas ocasiones es algo lenta.

Puntuación: ★★★★



Reseña: El Señor de los Anillos, Las Dos Torres (2002)

miércoles, 14 de marzo de 2012 Category : , , , 0


Director: Peter Jackson.
Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Andy Serkis.

Sinopsis: Tras haber perdido a Gandalf en las minas de Moria y a Boromir en la emboscada Uruk-hai, el viaje de Frodo continua hacia Mordor para destruir el anillo.

Un año después del estreno de La Comunidad del Anillo, nos llegó Las Dos Torres de la mano del mismo director, Peter Jackson, aunque con algún que otro cambio respecto a la primera.


El Señor de los Anillos: Las Dos Torres es una más que digna continuación, aporta a la primera entrega el entusiasmo y emoción de los que aquélla carece. Para empezar, nos presentan al siniestro personaje Gollum (Andy Serkis) que obtiene gran protagonismo en esta entrega arrebatándoselo a Frodo (Elijah Wood) que no está tan presente, y no por ello deja de ser menos importante. Respecto a Gollum, el actor responsable de la captura de movimiento, Andy Serkis, realiza una labor excepcional, pues por mucho que esté posteriormente retocado bajo los efectos especiales, el que pone los movimientos y las gesticulaciones es él; se podría decir que es el mejor actor de captura de movimiento (posteriormente ha realizado bajo esta misma tecnología El Origen del Planeta de los Simios (2011), como el simio César).

Además de que el personaje de Gollum está muy presente, en esta segunda entrega podemos ver cómo Peter Jackson le otorga más minutos al bando malvado y todas sus criaturas, en especial los Uruk-hai que perpetran la crucial batalla en el "Abismo de Helm". Aun así, me sigue pareciendo que se le da poquísima importancia al bando oscuro (y he de decir que en La Comunidad del Anillo el caso que se les hace es ridículo) ya que es el motivante de tanta revuelta pero apenas nos lo muestran.

Pero no todo van a ser infravaloraciones, por supuesto, en esta segunda película de El Señor de los Anillos me ha hecho especial ilusión ver más escenas de batallas, más emoción y diversión, y sobre todo, más agilidad en cuanto a cómo transcurre el metraje.

La batalla en "El Abismo de Helm" me encanta y no sabría decir realmente por qué pero... no entiendo algunas cosas. Para empezar, que sea una calificación PG-13 hace que pierda mucha magia en el cuerpo a cuerpo, la violencia explícita no se ve por ningún lado y eso que están luchando por la libertad del mundo, vamos, una Salvar al Soldado Ryan en versión "Magia y Espada" sin sangre; nos mueven la cámara rápidamente para que parezca un jaleo infernal y eso parece, un jaleo, pero nada más. Para rematarlo, cuando más emocionante está el asunto de la batalla, te lo cortan para meterte a los árboles parlantes llamados "Ent" que rompen drásticamente con el ritmo de la película.

No todo van a ser quejas, el despliegue visual es colosal, superando en gran medida a La Comunidad del Anillo y haciendo que la batalla final, aún con estos detalles, sea especialmente mágica y emotiva.


Para ir acabando, Las Dos Torres sigue la misma magnífica manera de contarnos este gran relato fantástico de magia, espada y razas peculiares. Más entretenida y emocionante, sobre todo porque ya tienes los datos necesarios para continuar la historia sin ningún problema y, quizas por esto, La Comunidad del Anillo es más pesada en algunas ocasiones, porque nos situa y nos introduce a lo que viene después.

Para destacar: La emotividad que desarrollan algunas escenas. La batalla de los Uruk-hai.
Para olvidar: Los cortes de ritmo en los momentos más inoportunos.

Puntuación: ★★★★



Reseña: El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo (2001)

martes, 13 de marzo de 2012 Category : , , , 2


Director: Peter Jackson.
Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Sean Bean.

Sinopsis: De manera inesperada, Frodo (Elijah Wood) heredará un anillo ancestral que deberán destruir para evitar la infestación del mal.

El Señor de los Anillos es una historia de ciencia-ficción situada en un mundo de varias razas. Como si de un videojuego de rol se tratara (de esos de magia y espada que tanto me gustan, por cierto), nos encontramos con Elfos, Hombres, Enanos, Hobbits, Orcos, etc. Es un mundo donde la fantasía predomina y sin esta visualización, será difícil ponerse en situación.

Basada en el libro de El Señor de los Anillos, ésta es la primera película de la saga homónima.


Hay que reconocer el gran trabajo que han realizado en las caracterizaciones de los personajes, entornos, etc. Pues siendo la primera entrega, a priori sorprende de una manera increíble.

Siempre se suele atribuir el gran trabajo al director, pero no creo que todos y cada uno de los detalles que envuelven a esta entrega sean por parte de Peter Jackson, y tranquilidad, que no le estoy infravalorando ni mucho menos, en realidad estoy respondiendo por el esfuerzo y trabajo realizado por todo el equipo de producción. Sí es verdad que adaptar un libro siempre es difícil e incluso en muchas ocasiones no se consigue el resultado que se espera. Sin embargo, El Señor de los Anillos es un claro ejemplo de una adaptación ejemplar (aunque siempre va a haber defensores del libro, por supuesto).

Por otro lado, la película posee una fuerza enorme, el tiempo abarca todo lo necesario para exprimir todos y cada uno de los personajes e incluso se extiende en algunas ocasiones. Si juntamos el poderío visual con la gran caracterización, con el mundo de fantasía y con algunas buenas escenas de espada y escudo nos encontramos con una genial película.

Sin embargo, esta primera entrega se queda ahí, sólamente en una buena entrega sin llegar a ser algo más. Para empezar, la mayor parte del metraje se basa en Frodo Bolson (Elijah Wood) y me ha parecido en algunas ocasiones pesado. A la vez, escenas que sirven para contarnos y relatarnos la historia se hacen algo cansadas, pero es lógico que un libro tan amplio necesite de tiempo para contárnoslo.


En definitiva, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo es un buen comienzo para la trilogía y una asombrosa e innovadora (en su año) aportación visual. Es el calentamiento para lo que vendrá después.

Para destacar: El ambiente fantástico de tono épico (elfos, hobbits, orcos, etc) recreado a la perfección.
Para olvidar: Algo pesada en algunas ocasiones.

Puntuación: ★★★



Reseña: Crimen Ferpecto (2004)

Category : , , 0

 
Director: Álex de la Iglesia.
Intérpretes: Willy Toledo, Mónica Cervera, Enrique Villén, Fernando Tejero.

Sinopsis: Rafael González (Guillermo Toledo) es un exitoso vendedor de un centro comercial. Su disputa con el jefe de sección de caballeros le llevará a una situación paranormal.

Álex de la Iglesia es uno de los directores más originales y más carismáticos españoles. Siendo subjetivo, desde que ví El Día de la Bestia (1995), Álex de la Iglesia me pareció un director con una invención y originalidad muy peculiar.


En el 2004 nos llegó Crimen Ferpecto, una comedia muy particular que nos deja patidifusos pero a la vez espectantes. Tiene toques de humor muy buenos que reconocen el estilo tan característico del director haciéndonos recordar películas como la ya nombrada El Día de la Bestia (1995), o La Comunidad (2000)

Esta cinta la describiría desesperante, pues la protagonsita Mónica Cervera (Lourdes) consigue sacarme de mis casillas en más de una ocasión y desear no ser Rafael González (Willy Toledo). Aparte del tono humorístico de ésta, hay un claro mensaje que es estereotipo que se ha creado sobre que es o no es belleza y con las modas estúpidas que se crean infundadas y que la población asume como si de un rebaño descerebrado se tratase.

Así que basándonos en estos estereotipos es cuando debemos plantearnos si Lourdes (Mónica Cervera) es realmente la "fea" de la película, o si es ella la que realmente está loca.


Crimen Ferpecto consigue ser una película muy interesante; por un lado, el tono humorístico rozando lo perspicaz mezclado con el más puramente español consigue hacernos reír; y por otro, consigue desvariar de tal forma que llega a ser entretenida.

En definitiva, este metraje es original y consigue darnos en toda la boca respecto al tema de la belleza.

Para destacar: El estilo que el director le imprime a esta comedia.
Para olvidar: Cuando desvaría en ocasiones pierde bastante fuerza.

Puntuación: ★★★

Reseña: La Roca (1996)

Category : , , 0


Director: Michael Bay.
Intérpretes: Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, David Morse.

Sinopsis: Un general de los marines estadounidenses decide secuestrar a un grupo de civiles en la mítica prisión de Alcatraz para que se realizen sus exigencias.

Michael Bay nos trajo La Roca tras no haber dirigido ninguna película de acción seria, exceptuando Dos policías rebeldes (1995), pues se trata de una cinta de humor con toques de acción, o viceversa. Sin embargo, La Roca presume más de ser una película realizada por un director experimentado en este sector y no de un "primerizo".

Sean Connery ,además, aporta como productor la experiencia adquirida en su largo recorrido en el mundo del cine.


La Roca se basa en un mensaje claro y directo; el reconocimiento a los soldados tras su muerte. Esto es lo que mueve al personaje de Ed Harris (General Francis X. Hummel) y lo que inicia la trama. Es obvio que el guión es muy sencillo aunque, a su vez, muy atractivo. El hecho de que la situación sea la penitenciaria de Alcatraz le aporta un toque especial, innovador, y motivante, ya que una situación militar en la famosa penitenciaria sustentada sobre un islote es el aliciente necesario que convierte un guión muy sencillo en algo, como ya he dicho, atractivo.

Paralelamente se desarrolla una película de acción pulida en todos y cada uno de los aspectos. La Roca es una de las películas que establecen un antes y un después entre las películas de acción de los 80s/90s y la generación actual. Nicolas Cage y Sean Connery coprotagonizan esta película y su dúo funciona perfectamente, lejos queda este Nicolas Cage del que, por desgracia, nos está acostumbrando a ver hoy en día. He visto en Sean Connery una entrega muy especial y eso se nota muchísimo en su aportación, quizás porque sea una de las últimas películas de acción que el veterano actor protagonizaría. Aparte, Ed Harris le otorga un carisma esencial al general Hummel y consigue desde el primer momento, aunque no lo compartamos obviamente, que le entendamos.

La Roca posee escenas a su vez extraordinarias; ojo a la persecución por todo San Francisco, de las mejores persecuciones que he tenido el placer de ver.


En definitiva, La Roca, aparte de ser una película indudablemente entretenida, consigue (y creo que no es fácil) que entendamos al villano principal en su causa, y sobre todo, que cada disparo esté completamente justificado y no sea acción al "tuntún". Es una película de acción muy bien rodada y un clásico de los 90.

Para destacar: Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. Una película de acción muy pulida.
Para olvidar: El hilo amoroso de la mujer de Nicolas Cage sobra.

Puntuación: ★★★★

Reseña: Pulp Fiction (1994)

lunes, 12 de marzo de 2012 Category : , , 0


Director: Quentin Tarantino.
Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Ving Rhames.

Sinopsis: Una narración sobre una serie de personajes: dos gangsters, un boxeador con orgullo, la mujer del jefe de los gangsters, entre otros.

Han pasado unos cuantos años desde que Pulp Fiction se estrenara, y sin embargo vemos cómo la huella de Tarantino es impecable, clara y concisa en este film. Una de sus películas anteriores, Reservoir Dogs (1992) posee las claves para la posterior Pulp Fiction y, de hecho, parece el cimiento sobre la que se construye ésta.


Pulp Fiction te encandila desde el primer momento, pues posee un montaje fabuloso; sus continuos flashbacks y cambio de personajes van añadiendo las partes como si de una escultura de arcilla se tratara para llegar a modelar la película. Por supuesto, John Travolta (Vincent Vega) y Samuel L. Jackson (Jules Winnfield) son los encargados de dirigirnos en un primer momento e introducirnos hasta tal punto que pierdes la noción del tiempo.

Sus diferentes historias son, a la par de interesantes, completamente hilarantes, con el toque serio/cómico que le aporta Quentin Tarantino y, como ya he mencionado, se acerca al cine negro de gángsteres como en Reservoir Dogs. A su vez, posee un carácter serio y maduro que se acopla al humor más "Tarantino" para dar lugar a escenas ya iconos visuales en la historia del cine.


Por otro lado, la trama entre Bruce Willis (Butch Coolidge) y Ving Rhames (Marsellus Wallace) es de lo más original, estresante y desvariante. Aunque me ha recordado mucho a la posterior Snatch: Cerdos y Diamantes (2000) (y se le acerca en algunos aspectos), Pulp Fiction consigue desatar estremecimiento por escenas duras pero a su vez otra clase de sentimientos impropios de este tipo de cine.

Sin duda, Pulp Fiction sorprende para bien, tiene cualidades magistrales que la convierten en una imprescindible cinta del aclamado director Quentin Tarantino y aunque hace poco os hablara de Malditos Bastardos (2009) (Leer crítica click aquí), lejos quedan esas palabras sobre el sabor agridulce que me dejó aquélla. Pulp Fiction supera con creces todas las películas hasta la fecha de Tarantino y aunque siga sin parecerme un gran director o, mejor dicho, siga sin reconocer su estilo de contar las cosas, reconozco que Pulp Fiction es una cinta de alto nivel y que me ha gustado muchísimo, tanto que ha sido de manera inesperada.

Para destacar: El tono serio y a su vez cómico, muy Tarantino. Geniales Travolta, Jackson, Thurman y Willis.
Para olvidar: Nada.
Puntuación: ★★★★

Reseña: El Último Samurái (2003)

domingo, 11 de marzo de 2012 Category : , , 0


Director: Edward Zwick
Intérpretes: Tom Cruise, Ken Watanabe, Masato Harada, Togo Igawa.

Sinopsis

Nathan Algren (Tom Cruise) atormentado por sus pasadas batallas será capturado por los rebeldes samuráis y con ellos encontrará una paz interior que no podrá dejar a un lado, incorporándose a su causa.

Reseña

El Último Samurai es una obra maestra sobre la vida, costumbres y forma de pensar de los samuráis japoneses. Pocas cintas ilustran la sociedad como esta película. Su sentido del honor, de la disciplina y del amor por el prójimo es magnífico.


Su emotividad se basa en estos elementos; el respeto hacia el enemigo es un valor difícil de transmitir y éste es adoptado como la esencia de la película, pues el personaje de Tom Cruise (Nathan Algren) acaba enamorándose de algo que jamás podría haber visto en el "mundo civilizado".

El ejercicio visual que se desarrolla es enorme, unos paisajes colosales que dan un magnífico envoltorio a tan majestuosa obra audiovisual. Además, la banda sonora por parte de Hans Zimmer, le aporta el toque sentitivo para que nos involucremos completamente en esta historia samurái.

El Último Samurái presenta un atractivo enorme, es una de esas películas que tras verla una y otra vez siempre te acaba embaucando hasta el último minuto y consigue emocionarte.

Sin embargo, se le puede plantear alguna pega, como por ejemplo el tono épico característico de las cintas hollywoodienses, un aire "muy estadounidense" pero que funciona perfectamente y nos hace recordar películas de género épico y dramático como Braveheart (Mel Gibson, 1995) y Gladiator (Ridley Scott, 2000).


Aparte de la trama general, se desarrollan subtramas como el romance entre Nathan Algren (Tom Cruise) y Taka (Koyuki) de una sutileza enorme. Su romance se basa sólamente en miradas y pocas palabras, y aun así, podemos ver una pasión que pocos romances nos ofrecen aunque nos intenten ganar con escenas carnales. Aquí no le hacen ninguna falta.

El Último Samurái es una sutil obra cinematográfica que emociona hasta el corazón más duro.

Para destacar: Toda la película y todo lo ya descrito.
Para olvidar: Nada.

Puntuación: ★★★★★

Reseña: Akira (1988)

sábado, 10 de marzo de 2012 Category : , , 0


Director: Katsuhiro Ohtomo.
Intérpretes: Nozomu Sasaki, Mami Koyama, Cam Clarke.

Sinopsis

Tras la tercera guera mundial, un proyecto secreto por parte del ejército de Nuevo Tokyo será el desencadenante de una tragedia inminente.

Reseña

Akira es una cinta de animación post-apocalíptica cuya trama se desarrolla en Japón. Tras la última guerra mundial (la ficticia 3ª), Nuevo Tokyo se ve inundado por bandas, insurgentes, etc. Un paisaje siniestro para las nuevas generaciones.

Esta película de animación nos recuerda al estilo de dibujo y efectos empleados en otras series de animación de la época como Dragon Ball Z y Campeones: Oliver y Benji. Con un estilo muy japonés pero con una calidad tremenda. Los efectos realizados bajo la animación son geniales, cada detalle está cuidado al máximo.

 

Akira posee un emocionante guión, innovador en 1988 y actualmente, pues aunque se hayan realizado muchos registros en cine, tv, etc. sobre un mundo post-apocalíptico (Cyborg, Albert Pyun, 1989) (Terminator 2, James Cameron, 1992), es en Akira donde vemos un panorama completamente original.

Sus continuas tramas y subtramas la convierten en un ejercicio muy bueno sobre suspense y emoción. Eesta película de animación posee un tono bastante adulto pues la sangre, los disparos y el género psicológico se funden en esta narración muy bien construida. Está más que claro que en Japón el género de la animación va más allá de lo infantil para ser también género adulto (ojo con la serie Dragon Ball Z en versión original japonesa, su contenido adulto es íntegro, y no como la versión que nos llegó infantiloide para España).

Además, el guión da mucho de sí; poco a poco, la película va desvariando hasta acercarse a límites difíciles de asimilar, asi que su repetido visionado posibilita mejores interpretaciones.


 

Lo único que se le puede echar en cara es que tienes o debes estar muy atento para no perder el hilo, y aún así en ocasiones se hace algo confusa.

Akira, es una película muy divertida, emocionante, y dinámica. Un gran ejercicio visual animado.

Para destacar: El punto de vista post-apocalíptico.
Para olvidar: En ocasiones se hace algo confusa.

Puntuación: ★★★

Reseña: Ip Man (2011)

jueves, 8 de marzo de 2012 Category : , , 0


Director: Wilson Yip.
Intérpretes: Donnie Yen, Simon Yam, Siu-Wong Fan.

Sinopsis: Un biopic sobre la vida de Yip-Man, uno de los mayores maestros de artes marciales (fue maestro de Bruce Lee) en China y creador del Wing Chun.

Ip Man nos ha llegado en Dvd a España en 2011 tras ser estrenada en 2008 en China. Una lástima que nos haya llegado tan tarde a nuestra lengua, pues es un biopic muy interesante y, sobre todo, un espectáculo ver a Donnie Yen moverse en pantalla.


La película se centra en la vida de Yip-Man, un venerado y respetado maestro de artes marciales que tenía una prestigiosa escuela. Tras la llegada de la guerra, su ciudad y país sucumbirá en un caos total donde la pobreza llegará a todos los hogares.

Lo que más me gusta de esta película sin duda es Donnie Yen, pero no por ser una película plena de artes marciales, ojo, que no lo es. Pero es un biopic que incorpora las artes marciales porque realmente son necesarias para contar la historia.

En realidad es una historia muy simple, pero como está basada en hechos reales no nos hace falta más para ponernos en situación. El cruel comandante del ejército Japonés es el oponente perfecto para Donnie Yen, pues también posee un gran conocimiento de las artes marciales, y crean unas espectaculares coreografías en sus combates y más en especial en el combate final.

El personaje de Donnie Yen (Yip-Man) vence a la tiranía del país invasor a través de su filosofía (siempre ayuda a los demás en todo lo que pueda) y de su innata capacidad para las artes marciales.


Que sea la historia real del maestro de Bruce Lee, es a su vez, muy emocionante. Pues podemos observar cómo se enfrentó a la adversidad sin dejar de ser una persona carismática y venerada.

En definitiva Ip Man es una película con sentimiento (y más para su país de origen), con un historia conmovedora y con un Donnie Yen espectacular, como siempre.

Para destacar: Un biopic conmovedor. Donnie Yen es un gran artista marcial.
Para olvidar: En ocasiones la historia se queda fría.

Puntuación: ★★★

Reseña: Black Death (2011)

Category : , , , , 1


Director: Christopher Smith.
Intérpretes: Sean Bean, Eddie Redmayne, Carice van Houten.

Sinopsis: Durante una plaga que acaba con todo el mundo en la Edad Media, un joven monje emprenderá un viaje para averiguar por qué en una aldea no se mueren por esta plaga.

Lanzada a Dvd en España un año después de su estreno, nos llega una película ambientada en la Edad Media y vendiéndonosla bajo el protagonismo de Sean Bean, actualmente bajo una gran reputación tras la serie de televisión Juego de Tronos.

Me atrajo desde un primer momento por la portada, en la que aparece Sean Ben y, tras esto, empecé a ver Black Death. La verdad es que la película posee un carácter oscuro muy extraño (más propio de videjuegos de rol, es decir, de magia y espada), pues no se desentiende de él en todo el metraje.


Para ser una cinta Direct to Dvd o de serie B, Black Death está muy bien construida y ambientada. Sobre todo destacaría las caracterizaciones de los personajes ya que los entornos están muy limitados (seguramente que por la falta de presupuesto), sin embargo, no es imprescindible tener unos escenarios magistrales.

En realidad, nos venden que Sean Bean tiene todo el protagonismo bajo el tráiler y la carátula, pero en realidad es el joven monje (Daniel Steiner) el que lo posee.

La cinta está muy influenciada por las creencias religiosas de la Edad Media y en ello se basa completamente la película. Típicas escenas de hogueras con gente a las que creen brujas, personas que se creen mesías, etc. Me hubiese gustado ver más escenas de lucha con espada y ver más "carnaza". Una película de esta índole sin decapitaciones o derramamientos de sangre se queda a medias porque la bestialidad del día a día en el medievo era común. En vez de esto, el diálogo posee mayor importancia y el suspense hace que no nos acordemos de ello.

A pesar de que Sean Bean no es el protagonista (que verdaderamente no influye) la película llega a ser bastante confusa. En el poblado al que el joven monje iba a investigar, no sabemos si realmente son brujas invocadoras o simplemente fanfarrones. En este nivel adquiere un tono demasiado religioso aunque con un desenlace bastante original.


Black Death es una película entretenida que podría haber estado mucho mejor y que debería haber sido un poquito más larga. Aun así nos hace pasar un agradable rato.

Para destacar: El tono medieval sin salirse de la realidad.
Para olvidar: El final se hace algo confuso.

Puntuación: ★★

Con la tecnología de Blogger.