Reseña: El Último Samurái (2003)
Posted on domingo, 11 de marzo de 2012
|
No Comments
Director: Edward Zwick
Intérpretes: Tom Cruise, Ken Watanabe, Masato Harada, Togo Igawa.
Sinopsis
Nathan Algren (Tom Cruise) atormentado por sus pasadas batallas será capturado por los rebeldes samuráis y con ellos encontrará una paz interior que no podrá dejar a un lado, incorporándose a su causa.
Reseña
El Último Samurai es una obra maestra sobre la vida, costumbres y forma de pensar de los samuráis japoneses. Pocas cintas ilustran la sociedad como esta película. Su sentido del honor, de la disciplina y del amor por el prójimo es magnífico.
Su emotividad se basa en estos elementos; el respeto hacia el enemigo es un valor difícil de transmitir y éste es adoptado como la esencia de la película, pues el personaje de Tom Cruise (Nathan Algren) acaba enamorándose de algo que jamás podría haber visto en el "mundo civilizado".
El ejercicio visual que se desarrolla es enorme, unos paisajes colosales que dan un magnífico envoltorio a tan majestuosa obra audiovisual. Además, la banda sonora por parte de Hans Zimmer, le aporta el toque sentitivo para que nos involucremos completamente en esta historia samurái.
El Último Samurái presenta un atractivo enorme, es una de esas películas que tras verla una y otra vez siempre te acaba embaucando hasta el último minuto y consigue emocionarte.
Sin embargo, se le puede plantear alguna pega, como por ejemplo el tono épico característico de las cintas hollywoodienses, un aire "muy estadounidense" pero que funciona perfectamente y nos hace recordar películas de género épico y dramático como Braveheart (Mel Gibson, 1995) y Gladiator (Ridley Scott, 2000).
Aparte de la trama general, se desarrollan subtramas como el romance entre Nathan Algren (Tom Cruise) y Taka (Koyuki) de una sutileza enorme. Su romance se basa sólamente en miradas y pocas palabras, y aun así, podemos ver una pasión que pocos romances nos ofrecen aunque nos intenten ganar con escenas carnales. Aquí no le hacen ninguna falta.
El Último Samurái es una sutil obra cinematográfica que emociona hasta el corazón más duro.
Para destacar: Toda la película y todo lo ya descrito.
Para olvidar: Nada.
Puntuación: ★★★★★