Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
> | | > Reseña: El Resplandor (1980)

Reseña: El Resplandor (1980)

Posted on jueves, 1 de marzo de 2012 | No Comments


Director: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd.

Sinopsis: Una familia se trasladará a un hotel en temporada de heladas. El cabeza de familia Jack Torrance (Jack Nicholson) acepta el puesto de vigilante de seguridad, pero una siniestra influencia le intentará convencer para matar a su familia.

Stanley Kubrick marcó un antes y un después con El Resplandor. En esta cinta, se muestran muchas de las claves que posteriormente se aplicarían al cine actual. Este film no te dejará indiferente ni mucho menos, pues posee un impacto psicológico enorme.


Al comienzo, la trama se desarrolla muy despacio, poniéndonos en situación sobre los personajes, por qué acepta el trabajo Jack Nicholson ,etc. En este tramo la película tiene muy poco interés, pero sin darnos cuenta, e inesperadamente nos encontramos en un entorno psicológicamente estremecedor.

Escenas como la de las niñas gemelas que aparecen en medio del pasillo frente al niño, o la escena de la sangre saliendo del ascensor (entre muchas otras) son tan expresivas, que las hacen únicas en el género y otorgan a Stanley Kubrick un ingenio innato que pocos directores son capaces de plasmar.

Por otra parte, Jack Nicholson construye los cimientos de El Resplandor a través de sus gestos, consiguiendo mostrarnos lo realmente trastornado que llega a estar su personaje. Una interpretación sublime que le convierte en el pilar indiscutible de la película.


La banda sonora es espectacular, predomina el silencio en cuanto a hilo musical en segundo plano, pero en las ocasiones necesarias se incorporan sonidos que nos introducen en la más profunda angustia y agonía que junto a unas escenas magistrales hace que nos sintamos estremecidos.

Para acabar, sólo decir que es un clásico del cine de terror psicológico, con escenas que son actualmente míticas. El Resplandor es una obra maestra por parte de Stanley Kubrick y  aunque haya muchas películas de este género, ninguna posee el estilo característico que posee ésta. Shutter Island (Martin Scorsese, 2010) es la única que se le puede asemejar en cuanto a calidad y estilo.

Como curiosidad, la escena final me deja desconcertado, en ella aparece Jack Nicholson en una fotografía, y es de lo más dudoso... Vedla vosotros mismos y opinad.

El gran fallo al verla en español es el pésimo doblaje, mucho mejor verla en versión original.

Para destacar: Las escenas con toques psicológicos por parte del director.
Para olvidar: Lo lenta que es al principio.

Puntuación: ★★★★



"Todo el trabajo y no distraerse hacen de Jack un chico aburrido"

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.