Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
> | | > Reseña: El Club de la Lucha (1999)

Reseña: El Club de la Lucha (1999)

Posted on jueves, 1 de marzo de 2012 | 1 Comment


Director: David Fincher.
Intérpretes: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto.

Sinopsis: El protagonista y narrador cuyo nombre no se menciona (Edward Norton) lucha contra el insomnio, para ello, recurrirá a sesiones de apoyo para personas con cáncer. En uno de sus viajes de empresa conocerá a Tyler Durden (Brad Pitt) y cambiaría su vida para siempre.

David Fincher nos presentó El Club de la Lucha tras películas como Seven (1995) o Alien 3 (1992). Este director tiene un modo peculiar de contarnos la historia de sus metrajes.


El Club de la Lucha presenta una temática conflictiva, pues arremete contra todo: la sociedad, la publicidad, la imagen que plasman muchas películas, la hipocresía, etc. En este conglomerado de temáticas podemos ver frases que pasarán a la historia como "Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos" o "Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados."

Estas frases se contradicen en algunos aspectos pues critican a la sociedad y su imagen perfecta (haciendo alusión a anuncios de ropa interior masculina) pero sin embargo, Brad Pitt luce un cuerpo impecable, tonificado y musculado lo que sumado al rostro de Brad Pitt hace que no me encaje esa frase, pero bueno, se puede pasar.


La película se basa en continuos flashbacks y cambios de personajes. Un ritmo frenético en cuanto al montaje que le aporta un misterio añadido. Es divertida, sorprende, consigue engancharnos constantemente y posee cualidades que la hacen única e irrepetible. Los combates de "el club" sólo son una simple excusa para mostrarnos de qué va la vaina.

De este film, yo destacaría los personajes desarraigados, incorformistas y inestables que luchan por tener algo en lo que creer. Brad Pitt y Edward Norton hacen muy bien su trabajo, pues nos embaucan de tal forma que no nos damos cuenta de lo que puede suceder, nos dejan en un estado latente para evitar cualquier atisbo de imaginarnos algo predecible.

Lo único negativo que me ha parecido es que en el culmen de la película (en la habitación de hotel donde Edward Norton llama a Marla Singer (Helena Bonham Carter)), nos deja boquiabiertos, pero en cuestión de minutos la película pierde el norte y empieza a flaquear, no demasiado, pero lo hace y nos deja con una sensación de que podía haber sido una película perfecta.

Para destacar: El ambiente filosófico que envuelve a la película. Da que pensar.
Para olvidar: El giro final.

Puntuación: ★★★★

Comments:1

  1. Sin ánimo de ofender creo que hay una punto que no has entendido. La imagen tonificada de Brad Pitt no es una contradicción, ya que la película está basada en la filosofía alemana y sobre todo en el nihilismo. De esta forma, Tyler Durden no es más que un reflejo del Übermench, el Superhombre, es todo lo que a Jack (protagonista) le gustaría ser, a lo que aspira mediante la evolución moral que la película y la filosofía proponen. Ejemplo de ello es que el actor Edward Norton es bastante normal, lo que contrasta con la figura de Pitt.
    Es evidente que en la película no puede plasmar tantos detalles como el libro, pero hace un muy buen intento y está llena de pequeños detalles que enriquecen el filme; por ejemplo las voces en off de Jack que van demostrando la transición al trastorno de doble personalidad, los pantallazos en los que aparece Tyler que van demostrando lo mismo, las imágenes, la ambientación, los diálogos, la forma en que trascurren los hechos, hacen que la película forme un todo complejo y a la vez brillante. Sí que es cierto que el final queda un poco descolgado, pero es difícil conseguir un buen final en una película de de más de dos horas y con un argumento tan complejo. Vendría a representar la evolución moral del hombre comenzando el mundo desde cero, mediante la tan citada (en la película) autodestrucción como forma de perfección.
    Para mí una película de 5 estrellas, el libro de Chuck Palahniuk muy recomendable y sus demás obras también.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.