Reseña: No es País para Viejos (2008)
Posted on lunes, 27 de febrero de 2012
|
No Comments
Director: Ethan Coen, Joel Coen.
Intérpretes: Javier Bardem, Josh Brolin, Tommy Lee Jones.Sinopsis: Llewelyn Moss (Josh Brolin) tras encontrar un maletín repleto de dinero en una masacre, será perseguido por un asesino en serie (Javier Bardem) para recuperar el dinero.
Los oscarizados hermanos Coen nos presentan este thriller donde la emoción y la intriga transcurren por toda la película. El trabajo que han realizado en cuanto a la caracterización y la motivación de Javier Bardem es esencial para la película pues él y Josh Brolin son el 90% de ella.
Josh Brolin realiza un trabajo excelente, pero el de Javier Bardem es soberbio. Su actitud es escalofriante, es desesperante para el papel de Brolin y una agonía para las personas que se cruzan el su camino, pues en su mano está liquidarlas o no.
Sin embargo el papel de Tommy Lee Jones está desaprovechado, tiene pocos minutos de metraje, importantes, pero no decisivos. Su participación es dudosa, no sabemos si es un sheriff cansado y aburrido que no le da importancia a nada, o si de verdad le importa pero se le va de las manos la situación.
Por otro lado, no me hace gracia no saber cual es la herramienta para asesinar a la gente de Anton Chigurh (Javier Bardem), ¿es una bombona de aire comprido?, ¿luego se convierte en una escopeta de aire comprimido? es dudoso ya que no sabemos ni lo que es, ni cómo funciona y cómo puede tener tanta presión como para destrozar todo. Las pistolas de aire comprimido de empresas sí que causan ese efecto, pero ¿en una bombona?
La escena final, en el accidente de tráfico me ha parecido soberbia. La poca humanidad que demuestra en todo el metraje el personaje de Bardem, se ve colapsada por la lección de humildad que le da un niño al preocuparse e interesarse por su estado, y diciéndole "no me importa ayudar a la gente por nada".
El desenlace me ha resultado agridulce; por un lado, no nos esperábamos que el personaje de Bardem era imparable y acabaría con todo lo que se pusiese por su camino, incluso las personas ajenas al tema.
Pero por otro, el monólogo final de Tommy Lee Jones creo que está fuera de lugar. Intenta darnos una explicación metafórica y casi filosófica de lo que ha pasado, pero resulta ser un final fácil a un guión con una carencia. Un final que realmente no sabían resolver.
Para destacar: Javier Bardem, es realmente escalofriante.
Para olvidar: El final, se hace agridulce.
Puntuación: ★★★