Reseña: Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco (1975)
Posted on jueves, 23 de febrero de 2012
|
No Comments
Director: Milos Forman.
Intérpretes: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito.Sinopsis: Cuando llega a la institución mental, R.P. McMurphy (Jack Nicholson) comprobará que la enfermera responsable tiene a los pacientes reprimidos en una cárcel física y mental.
Jack Nicholson interpreta a un paciente recién llegado a la institución mental en un trabajo realmente bueno. La interpretación de Nicholson en esta película le llevaría a consagrar una carrera fructífera en papeles posteriores como El Resplandor (1980) o Batman (1989) entre muchas otras.
El papel que desempeña Nicholson es fundamental para la película pues es la unión entre los demás personajes y el apoyo necesario para que intenten pensar por ellos mismos. Es lo único que intenta en todo el metraje, que piensen y reaccionen por ellos mismos y no por estímulos establecidos por la dictatorial enfermera.
Jack Nicholson comienza a crear lazos entre los pacientes, unos lazos que crecerán hasta convertirlos en un grupo apoyándose mutuamente. El caso particular es el del "jefe" (Will Sampson), un indio que todos creerán sordomudo pero que la confianza transmitida por McMurphy (Nicholson) será correspondida con la amistad del "jefe".
El tema de los trastornos está presente, obviamente, en toda la película y cómo una enfermera excesivamente estricta (Louise Fletcher) intentará reprimir cualquier sentimiento. Por otro lado, el papel de la enfermera también consigue su objetivo; crearnos una constante sensación de odio hacia ella.
Aparte de la gran interpretación de Jack Nicholson, lo que me ha sorprendido gratamente es la crucial amistad que surge entre su personaje y el indio, llegando a extremos muy grandes. Esta amistad tan emotiva es la clave final a una película motivadora y aunque en algunas ocasiones nos hace sentir pena, en otras la alegría que nos proporciona es inmensa.
Destacaría toda la película por tratar el tema de los trastornos mentales sin abordarlo desde un punto de vista objetivo. Nunca se habla de quién, por qué o cómo han llegado ahí y tampoco si realmente son desequilibrados o no. Se centra en las relaciones sociales que dentro de ese lugar no pueden llevar a cabo y que la entrada de McMurphy es lo único que les proporciona algo semejante a cualquier sentimiento externo.
Una película encantadora, simpática y muy buena. Se merece echarle un vistazo ya sólo por ver a Nicholson mover sus inigualables cejas.
Para destacar: Jack Nicholson, su energía, la relación con el indio. El final es digno de la película.
Para olvidar: Lo único negativo que podría decir es que la enfermera consigue ser irritante, pero ese es su objetivo.
Puntuación: ★★★★