Reseña: El Expreso de Medianoche (1978)
Posted on domingo, 26 de febrero de 2012
|
No Comments
Director: Alan Parker.
Intérpretes: Brad Davis, Irene Miracle, Bo Hopkins.Sinopsis: Tras intentar volver a su país con Jachís, Billy Hayes (Brad Davis) no pasará el control policial en Turquía y se le condenará por tráfico de drogas.
Alan Parker nos presenta esta adaptación con unas escenas bastante fuertes sobre una historia real, la que desafortunadamente tuvo que pasar Billy Hayes.
Ante esta película podemos ver el sufrimiento agonizante al ver que no hay solución en nuestro protagonista. Billy cae en una espiral de odio, angustia y dolor del que no podrá superar en todo el tiempo que está en la cárcel.
La película se basa en la tragedia de Billy, pero sin embargo, no nos muestra apenas más casos en aquella cárcel Turca. Aunque nos basta con ver la situación en la que nos embarcan para darnos cuenta de la exageración que sufren a diario; unas condiciones paupérrimas sumadas a un compañerismo nefasto, donde nadie puede confiar de nadie.
Me han sorprendido mucho las escenas del chivo expiatorio turco, que a cualquier acto por parte de los norteamericanos le sirve de aliciente para contárselo a la policia presidiaria. Billy, tendrá que reprimir en muchas ocasiones la venganza que le mueve para no aumentar su condena. Esto, nos llega a transmitir impotencia, compasión y sobretodo rabia. La película consigue a cada momento desatarnos los sentimientos más próximos a cualquier cosa parecida que pudieran sufrir sus verdaderas víctimas.
En todo momento la policia presidiaria habla en turco y no nos lo traducen de ninguna manera, para que podamos ponernos en la piel de los presos, sin entender absolutamente nada, y mangoneados a doquier.
Este detalle me ha parecido en algunas ocasiones decisivo para crear el ambiente deseado por el director.
En cuanto a la dirección y la fotografía, Alan Parker consigue unos planos muy buenos, en algunas ocasiones, casi sin movimiento de cámara y con una iluminación excelente.
El final inexperado nos alivia y nos quita el mal trago que hemos podido experimentar con nuestro protagonista. Una película excelente y actualmente, clásica.
Para destacar: El ambiente oscuro que envuelve a la cárcel turca.
Para olvidar: Algunos personajes no están desarrollados al centrarse en Billy.
Puntuación: ★★★★