Reseña: Pulp Fiction (1994)
Posted on lunes, 12 de marzo de 2012
|
No Comments
Director: Quentin Tarantino.
Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Ving Rhames.
Sinopsis: Una narración sobre una serie de personajes: dos gangsters, un boxeador con orgullo, la mujer del jefe de los gangsters, entre otros.
Han pasado unos cuantos años desde que Pulp Fiction se estrenara, y sin embargo vemos cómo la huella de Tarantino es impecable, clara y concisa en este film. Una de sus películas anteriores, Reservoir Dogs (1992) posee las claves para la posterior Pulp Fiction y, de hecho, parece el cimiento sobre la que se construye ésta.
Pulp Fiction te encandila desde el primer momento, pues posee un montaje fabuloso; sus continuos flashbacks y cambio de personajes van añadiendo las partes como si de una escultura de arcilla se tratara para llegar a modelar la película. Por supuesto, John Travolta (Vincent Vega) y Samuel L. Jackson (Jules Winnfield) son los encargados de dirigirnos en un primer momento e introducirnos hasta tal punto que pierdes la noción del tiempo.
Sus diferentes historias son, a la par de interesantes, completamente hilarantes, con el toque serio/cómico que le aporta Quentin Tarantino y, como ya he mencionado, se acerca al cine negro de gángsteres como en Reservoir Dogs. A su vez, posee un carácter serio y maduro que se acopla al humor más "Tarantino" para dar lugar a escenas ya iconos visuales en la historia del cine.
Por otro lado, la trama entre Bruce Willis (Butch Coolidge) y Ving Rhames (Marsellus Wallace) es de lo más original, estresante y desvariante. Aunque me ha recordado mucho a la posterior Snatch: Cerdos y Diamantes (2000) (y se le acerca en algunos aspectos), Pulp Fiction consigue desatar estremecimiento por escenas duras pero a su vez otra clase de sentimientos impropios de este tipo de cine.
Sin duda, Pulp Fiction sorprende para bien, tiene cualidades magistrales que la convierten en una imprescindible cinta del aclamado director Quentin Tarantino y aunque hace poco os hablara de Malditos Bastardos (2009) (Leer crítica click aquí), lejos quedan esas palabras sobre el sabor agridulce que me dejó aquélla. Pulp Fiction supera con creces todas las películas hasta la fecha de Tarantino y aunque siga sin parecerme un gran director o, mejor dicho, siga sin reconocer su estilo de contar las cosas, reconozco que Pulp Fiction es una cinta de alto nivel y que me ha gustado muchísimo, tanto que ha sido de manera inesperada.
Para destacar: El tono serio y a su vez cómico, muy Tarantino. Geniales Travolta, Jackson, Thurman y Willis.
Para olvidar: Nada.
Puntuación: ★★★★